30/4/10

Sobre el futuro de las editoriales independientes

Lloviznaba anoche en Oviedo cuando salimos del Aula Magna del edificio histórico de la antigua universidad, en el casco antiguo ovetense. Han sido dos días intensos: primero la feliz presentación de Perra mentirosa/Hardcore, de Marta Sanz, en la librería La Buena Vida, el miércoles casi a la hora del partido (una locura), con el local repleto de amigos que vinieron a escuchar a Marta y a Carlos Pardo y a Manolo Rico. Después el rápido viaje hasta Asturias para llegar sobre la hora hasta la universidad y escuchar las palabras de elogio hacia el proyecto Bartleby de Rubén Rodríguez y de Julio Rodríguez, y la opinión sobre el tema del poeta David González. Tuve tiempo de hojear el Informe sobre el libro electrónico que acaba de publicar la Subdirección General del Libro. Sigue habiendo muchas dudas al respecto: jurídicas y de las otras. El futuro pasa, obligatoriamente, por el e-book. Pero no es una discusión sobre el formato sino sobre el nuevo papel de autores, traductores, editores, distribuidores, libreros y lectores. Personalmente no puedo ser muy optimista con ese futuro. No sé si vamos a tener más lectores de libros de poesía pero si los formatos de los e-books no lo evitan, que no lo evitarán, lo que sí está bien claro es que no vamos a tener más compradores. Y eso sí que tiene difícil solución de continuidad.

Acabamos cenando y tomando un vino blanco delicioso en un restaurante próximo. Fue una velada muy agradable a la que se unieron la poeta y narradora Ana Vega (Generación Blogger) y otras dos personas más (no recuerdo su nombre). Sólo me queda insistir en mi agradecimiento por la velada, entre humo, risas y palabras. Para mí volver a Oviedo, a Asturias, es como regresar a casa.

6 comentarios:

Selva Otero-Pizarro dijo...

Pepo, no creo que seas pesimista, pero sí realista. Somos una caterva (entre ellos los agentes literarios) en vías de extinción. Me duele por los que seguiremos "aferrados" a esas hojas, a veces sucias de subrayados y comentarios, pero también por los pequeñuelos que quizá no lleguen a avistar este maravilloso mundo de los libros, así, simplemente, los libros. Hemos de resistir aunque soy consciente que es imposible "manejar" el cash flow de andaduras editoriales como Bartleby. Ánimo (que es también para todos) y no nos abandones.

Santiago Bertault dijo...

Estuvo muy bien todo. Mucha suerte con tus futuros proyectos y a seguir peleando.
Saludos

Selva Otero-Pizarro dijo...

Pepo, no todo van a ser planicies y desiertos inalcanzables. Hoy Babelia nos acerca de la mano de Antonio Ortega a Ted Hughes, ese páramo "importante y necesario". Invitación inexcusable a su lectura. Y (hoy también en Babelia) Manuel Rodríguez Rivero nos toca el timbre con Hardcore y Perra Mentirosa de Marta Sanz. ¡Enhorabuena!

Manuel Rico dijo...

Pepo, buenos días.
Casi acabo de llegar de Soria, de la Feria del Libro que, desde hace tres años, se dedica a la poesía como homenaje a Antonio Machado. Allí todo eran editoriales independientes y había un ambiente maravilloso. Como polo complementario a Cosmopoética, Soria se puede convertir con "Espoesía" (así se llama la Feria) en un lugar de encuentro de las editoriales independientes de poesía. Allí estaban Endymión, Calambur, Cálamo, Ateneo 1 de Mayo de Madrid, Olifante (la editorial que vien del Moncayo), Leteo, Centro de Poesís José Hierro... y otras editoriales de Castilla León, con unas magníficas casetas de madera de aquellos pinares. Estuvieron Mestre, Julieta Valero, Luis Muñoz, Jesús Hilario Tundidor, Amalia Iglesias, poetas jóvenes llegados de Chile y un largo etcétera. En el casino, en el salón de actos de Cajaduero, en la Plaza Mayor, etc... Todo fue un homenaje a la poesía en estos tiempos tan prosaicos.
Ha sido la mejor de las tres ediciones y los poetas eran, mayoritariamente, veinteañeros. Ahí también está el futuro.

Un abrazo.

Manuel Rico dijo...

Se me olvidaba:
Todo el mundo preguntaba por Bartleby que, además, tenía crítica en Babelia y en ABCD.
Y no estaban las llamadas "grandes" de poesía.
Un abrazo.

Pepo Paz Saz dijo...

Hablamos del formato futuro, del interés o no de traducir para que otros hagan descargas piratas. Hablamos del futuro posible para un pequeño negocio editorial. La poesía y la ficción están a salvo. Soñar, también. La edición como la entendimos y vivimos desde hace siglos, no. Gracias a todos por los comentarios.

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas