9/10/09

Primer día de niebla - Liber 2009

El valle del río Jarama, a su paso por los cantiles yesíferos del sureste, es un territorio desangelado que queda a diez minutos (en coche) del centro de Madrid y que, por contra, respira al ritmo pausado que cualquier viajero podría encontrar en los territorios más remotos de la meseta soriana. Silencio y naturaleza (ésta, es verdad, abandonada por la desidia de las diferentes administraciones públicas). A los cantiles del Jarama se puede llegar en Metro, otra ventaja para el urbanita más reticente. Pero, con todo, las lagunas que enmascara la vegetación ribereña y el silencio son un espacio apenas transitado por los madrileños. Probablemente sea mejor así.

Esta mañana la estampa del valle del Jarama era definitivamente otoñal: una niebla espesa se aferraba a los campos roturados y exhaustos tras el estío. La culpa la tiene el diluvio que cayó hace dos noches: han bajado las temperaturas , los alisos se preparan para despojarse de las hojas (en ese bello y desolado ritual de cada año) y las lagunas esperan rebosantes la llegada de las aves acuáticas que emigran hacia el cálido sur.

Desandar el camino que lleva desde este remoto valle situado a diez minutos en coche del tráfago madrileño, a primera hora de la mañana, es casi tan sorpresivo como un viaje a la luna. En un pis pas uno se presenta en el Ifema, cuyo pabellón 12 acoge la edición 2009 del Liber, Salón Internacional del Libro. Este año ha sido nuestra primera presencia en este espacio profesional. Compartimos, como en la pasada Feria del Libro de Madrid, espacio con la Editorial Demipage (realmente fue una idea que surgió allí el pasado mes de junio). Por nuestro pequeño espacio expositor, seis metros cuadrados, han ido pasando amigos, poetas, narradores, libreros españoles y llegados desde el otro lado del Atlántico, distribuidores y una larga lista de profesionales del mundo de la edición que van ofreciendo sus productos (desde la impresión a la traducción o las correcciones). En la foto Gsús Bonilla y Esteban Gutiérrez. Ayer fue un día bastante movido, con algunas sorpresas: conocí a Josefina Delgado y a Natu Poblet. Las dos, porteñas. Las dos con pinta de disfrutar con esto de la Literatura. la primera es amiga personal de Ana Basualdo (la prologuista de nuestra reciente edición de Sudeste, de Haroldo Conti) y subsecretaria de cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Natu regenta una de las librerías más antiguas de la capital argentina, "Clásica y Moderna", abierta en el primer tercio del pasado siglo por su abuelo. Josefina, que fue también amiga de José Donoso, nos estuvo contando alguna anécdota de la estancia turolense del narrador chileno. Natu Poblet lleva también allá un programa radiofónico sobre libros y se llevó algunos de nuestros títulos: desde el libro de Giovanna Rivero (alabando nuestro arrojo por publicar a una escritora boliviana en España) hasta Todos nosotros, Carver, y los Sonetos de Shakespeare. También nos dedicó un buen rato Alba I. Arias, de la Librería Lerner de Bogotá. Y estuvimos con Paco Goyanes, de la Librería Cálamo (Zaragoza); y con Javier (de Auzolan, en Pamplona) y Manuel (de Sintagma, en El Ejido), impulsores del interesantísimo blog Los Libreros recomiendan . El primer día se dejó caer por el stand José Ángel Barrueco, en el centro de la fotografía. Y hoy, que el tema anda bastante decaido, han pasado por aquí Ramona Pérez (Llibrería Ágora, de Palma de Mallorca), derrochando agradecimientos por el trabajo de Rafa (el comercial de UDL Libros en las islas) y Carlos de San Luis, de la librería Eurobook, de Valladolid, especializada en libros de idiomas y que se ha mostrado muy interesado por nuestras ediciones bilingües.

4 comentarios:

Eva Monzón dijo...

Bueno, parece que Liber este año no ha sido tan desértico como se dejó caer, gente y libros, qué más se puede pedir!, vale, ventas.

besos

Gsús Bonilla dijo...

Pepo, jeje; al final hemos salido chulos de la hostia.
Que tengas buena feria y se cumplan todas las expectativas.

Marcos Vinícius Almeida dijo...

Bueno!

Marcos Vinícius Almeida dijo...

sou do Brasil
Podemos fala sobre uma tradução de um romance de minha autoria?

Apague esse esse texto depois.
meu e-mail é mvalmeida.7@gmail.com

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas