18/6/09

A la vera del Canal de Castilla


La resaca de la Feria del Libro me ha traído una afonía y casi un día en cama. El cuerpo pedía un respiro a tanta euforia vendedora. Pero hoy ya estoy de nuevo en marcha: después de disfrutar una comida-sorpresa en una terraza umbría de Arturo Soria he salido pitando hasta la provincia de Palencia. Ahora escribo desde la habitación del hotel donde me alojo, en Frómista. He aguardado pacientemente a que el sol del atardecer cayera por debajo de la boina gris con que el cielo se tocaba desde las inmediaciones de Burgos. Esta serie de cuatro esclusas es uno de los lugares más pintorescos de esta magna obra de ingeniería, el Canal de Castilla. Pero el atardecer no es la mejor hora para fotografiarla. Los mosquitos me han cosido a picaduras. Mañana, bien temprano, intentaré fotografiarlas nuevamente con una mejor iluminación. Luego un rápido desayuno y pondré rumbo hacia Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Alma de románico rural.
Mañana también pasaré por Alar del Rey. Resuena en la noche el silbido de un mercancías y, por un momento, ha llegado hasta la habitación silenciosa el rápido traqueteo de los vagones. Recuerdo la primera vez que llegué hasta Alar. Sería mi segundo viaje en tareas free lance. En el 98, acompañado de mi padre. Preguntamos a una mujer si sabía dónde comenzaba el Canal. "Ahí, donde está ese manolito", nos señaló la mujer refiriéndose al mojón conmemorativo que indicaba el comienzo de la obra hidráulica. Han pasado once años. Mi padre murió al siguiente. Intuyo que el ciclo comienza a cerrarse. Vamos a trasladar la oficina de la editorial a una pequeña nave en un polígono de Mejorada del Campo. La apuesta es por crecer en tiempos de crisis. El otoño se antoja intenso: la antología de la Generación Blogger, Martínez Sarrión, Conti y Sudeste, Handke, Soyinka, Alice Notley, Mary Jo Bang, Duncan, Lydia Davies y alguna sopresa que aún no puedo desvelar...


4 comentarios:

DEBORAH VUKUSIC dijo...

queremos saber las sorpresas!!! suelta prenda, no seas así! es como cuando a alguien va a contar algo y se retracta y te dice que tienes que esperar. creo que es de los actos más crueles que existen. y si no llego a mañana? y si me muero de la curiosidad? te refieres a g.b.?

DEBORAH VUKUSIC dijo...

by the way.. nice self portrait!

Héctor Castilla dijo...

Felicidades por la entrevista radiada esta madrugada en 'La estación azul'; y completamente de acuerdo con el acierto de la publicación de los sonetos de Shakespeare para que se entiendan en este siglo XXI.
Siento el bajón de ventas en esta última Feria del Libro de Madrid; y digo que lo siento porque, para mí, ahora mismo Bartleby es LA editorial de este país. No sé si os servirá de algo que os mande mi más sincero apoyo y ánimo.
Abrazos.

Héctor Castilla.

Pepo Paz Saz dijo...

Hola, Héctor. Gracias por tus comentarios y por el apoyo. El dilema es antiguo: ¿se va a la FLM porque hay que "estar" o para vender? Tal vez la respuesta sea un compendio de ambos argumentos. Nosotros hemos cubierto gastos de sobra pero creo que la situación de la caseta nos perjudicó y a eso hay que unirle que tal vez, por error mío, no llegamos a tiempo con las grandes apuestas previas (que hay que tener en la calle a comienzos del mes de abril como muy tarde). Desde que la crisis ha caído sobre los suplementos editados en papel prácticamente no hemos visto publicada una reseña (quitando el ABCD) de nuestras novedades. Y así resulta todo un poco más complicado. Pero seguiremos en la brecha y auguramos un otoño calentito...

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas