2/10/10

"Amor malo y feroz", de Larry Brown

El próximo lunes llegará a las librerías el libro de relatos de Larry Brown, Amor malo y feroz. La traducción es de Luis Ingelmo, que fue quien -hace ya un par de años- me pasó la propuesta de publicar por vez primera en España la obra narrativa de este escritor sureño y olvidado.

Hemos recorrido un largo camino junto al desdichado de Brown (sobre todo en estos últimos meses): se imprimieron y encuadernaron, en una edición no venial, ejemplares del libro cuando estaba aún en galeradas -es decir, en pleno proceso de corrección y relectura- y se repartieron a la prensa especializada, a algunos críticos y, sobre todo, a algunos libreros. Queríamos hacer una especie de cata previa. Del resultado de la misma (llamadas telefónicas y correos electrónicos siempre entusiastas) surgió la idea de proponer a los libreros -que, salvo muy contadas excepciones, fueron los únicos que respondieron a la invitación de leer a Brown- que escribieran unas líneas de recomendación sobre el libro para la contracubierta. Podíamos haber optado por el camino más sencillo: tomar alguna de las (muchas) referencias elogiosas de la prensa estadounidense sobre Brown y haberlas estampado en la contra. Lo que parecía una extraña proposición despertó, sin embargo, el calor de los libreros retados: el resultado se comprime en las cinco recomendaciones que aparecen en la impresión definitiva del libro que el lunes llegará a las mesas de novedades de las librerías: Fernando Pascual (Lib. Auzolan, de Pamplona), Javier Rodríguez (Lib. Cervantes, Alcalá de Henares), Carlos Barroso (Lib. Portonaris, Salamanca), Manuel García Iborra (Lib. Sintagma, en El Ejido) y Javier Lahoz (en la Lib. Central, de Zaragoza).

La otra novedad formal, con respecto a nuestros otros libros, fue la decisión de utilizar las páginas 1 y 2 del volumen para incluir, ahora sí (al más puro estilo americano) las reseñas y frases elogiosas que la edición original del libro recogió en EE.UU.: desde las palabras de Bob Dylan hasta las de algunos prestigiosos críticos como Barry Hannah y diversos medios periodísticos.

Luego, durante el mes de agosto, dediqué mi ronda de librerías por el norte de España, desde Logroño a Vigo, a presentar de viva voz las novedades de este otoño y, entre ellas, los relatos de Larry Brown. Cuando llegó a nuestras manos la impresión definitiva, el libro se envió a todas aquellas librerías que ya andaban sobre aviso. Poco a poco vamos recogiendo los comentarios de nuevos libreros a los que el descubrimiento de la prosa de Larry Brown les ha encantado.

Además de la producción de carteles sobre el libro se me ocurrió otra propuesta: la edición norteamericana de Big Bad Love sirvió como guión para una película del mismo nombre dirigida en 2001 por Arliss Howard, y que unió a actrices de la talla de Debra Winger, Angie Dickinson y Rosanna Arquette, así que se contactó con la cadena de cines Renoir y se les propuso incluir entre sus promociones de octubre el regalo de ejemplares de Amor malo y feroz entre sus clientes. Los cines Renoir están implantados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de mallorca, Tenerife y Guadalajara.

Llega ahora a vuestras manos, lectores, el volumen de relatos de Larry Brown y esperamos que la apuesta os resulte tan gratificante como a nosotros esta travesía.

2 comentarios:

pepe pereza dijo...

Una maravilla de libro. Gracias.
abrazo

Bartleby Editores. 1998-2008: Diez años creando lectores dijo...

Gracias a ti por leerlo, Pepe. Un saludo,

Pepo Paz

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas