4/12/09

Szymborska en Babelia (El País)

Mañana sábado 5 de diciembre el suplemento de cultura del diario El País, Babelia, dedicará su portada a la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska. Un redactor del diario se desplazó hace un par de semanas hasta Cracovia y pudo charlar con la poeta durante casi tres horas acerca del mundo, la poesía y la actualidad. En el centro de la charla, la publicación de su último libro de poesía en España: Aquí, con traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia Soriano, publicado en nuestra colección Bartleby Poesía. Se trata de una ocasión especial porque Szymborska, de 85 años, apenas concede entrevistas a la prensa.

7 comentarios:

David Pérez Vega dijo...

Mañana leeré la entrevista, tiene pinta de ser interesante.


Por cierto, que comentabas el otro día que La Casa del Libro no hacía pedidos de "Aquí". Vi ayer el libro en la Casa del Libro, la que está al lado de donde ponen Cortilandia.

Saludos

Bartleby Editores. 1998-2008: Diez años creando lectores dijo...

Sí, David. Han ido pidiendo ejemplares: pero la cifra es tan ridícula que ni la voy a comentar por este medio. En todo caso, no se trata sólo de este libro sino de una política concreta de esta cadena de librerías. Legítima, no obstante. Aunque eso suponga ahogarnos a los pequeños. Un abrazo,

Pepo

David Pérez Vega dijo...

Bueno, esperemos que tras esta entrevista el tema cambie con este libro, de uno de los premios Nobel más interesante de las últimas décadas. Para mi su poesía reflexiva y discursiva fue todo un descubrimiento hace unos años.

Aunque hablando de La Casa del Libro de Gran Vía me apenó cuando cambiaron el lugar para los libros de poesía: antes estaban subiendo la escalera, separados del resto, y con un pasillo muy angosto para que una persona mirara libros y otra pasase. Ahora han puesto la poesía abajo, pero su espacio se ha reducido mucho, con lo que antes estaba mejor. Me parece que La Casa del Libro está siguiendo una política perjudicial con la poesía en general.
Donde tienen la poesía en L C del Libro de enfrente de Cortilandia es de risa: al lado de la puerta, y contra la barrera de seguridad, casi no se puede llegar a las estaterias.
A ver si entre todos conseguimos que cambie esta tendencia.

saludos de nuevo.

Pepo Paz Saz dijo...

Déjame que te transmita mi pesimismo al respecto, David. La Casa del Libro lo único que mantiene del espíritu al que tú aludes es su nombre. Ni siquiera pertenece ya a Espasa. Es una empresa más del Grupo Planeta: con unos intereses empresariales muy determinados. Y entre ellos, por suerte o por desgracia, no está la poesía. Y eso lo saben los lectores habituales del género, que acuden a otros puntos de venta.

David Pérez Vega dijo...

Hola
La verdad es que para buscar libros de poesía cada vez me gusta más en Madrid la librería La Central, la que está detrás del museo Reina Sofia. Además aquí tratán bastante bien a Bartleby.

Ya he leído la entrevista a Szymborska, sus repuestas, como su poesía, transmiten mucha humanidad. Sabe ser honesta, divertida, tierna también.

Saludos

Selva Otero-Pizarro dijo...

Si a Udes les pasa eso en Madrid (Book-House podría llamarse la serie), imaginen en el resto de España, concretamente en el sur.
Ahora a lo cierto, felicitaciones Pepo, AQUÍ y ahora, porque la Szymborska además de todo, es una suerte de azar alrededor de mi vida. Me enamoró en dos de sus libros que tengo "El gran número" y "Paisaje con grano de arena". Y ahora viene precisamente Bartleby (de tu mano) a tocar esos "timbres y picaportes donde, antes de llegar la hora, la huella de una mano en otra se imprimió". Sublimente bello. Y como dijo la academia sueca "es una mezcla de la elegancia de Mozart con la pasión de Beeethoven". AQUI a engrosar mis estanterías. Gracias de nuevo por estar ahí y espero que no te "fusilen" las 72 páginas en alguna gamberrada internética.

Lola Torres Bañuls dijo...

Pues yo el miercoles me lo pido. Suelo pedir los libros por encargo porque en esa librería Paris- Valencia en Valencia no suelen tener mucha poesía. Por lo menos no está lo que yo busco.
EL viernes fui y tenían 3 o 4 titulos de José Emilio Pacheco.

Saludos

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas