31/12/09

Los libros del año 2009 (El Cultural)

Cerramos el año con otra pequeña gran alegría: Loser, el último poemario del poeta gijonés David González, ha sido elegido por los críticos de El Cultural -suplemento semanal de cultura del diario El Mundo-, como el segundo mejor libro de poesía de un autor español publicado en 2009 en nuestro país. González, que ha publicado otros tres títulos en la colección Bartleby Poesía (Sembrando hogueras, Anda, hombre, levántate de ti y Algo que declarar. Poesía de no ficción), además de la traducción al castellano de Afortunada de mí (de la poeta norteamericana Denise Duhamel), coordina la antología Generación blogger. La manera de recogerse el pelo que aúna la obra de trece jóvenes mujeres poetas y bloggeras que, con prólogo de José Ángel Barrueco y videos de Patty de Frutos, publicaremos en los próximos meses.
Destaca la presencia de David González en una clasificación donde proliferan los sellos que desde hace décadas monopolizan, en buena medida, los espacios de la poesía nacional (en librerías, en revistas, en suplementos, en Premios Nacionales y en todo tipo de premios y actos institucionales y privados): Tusquets, Seix Barral y Visor (éste último, como no podía ser de otra forma, con dos títulos engarzados a otros tantos premios editados bajo su tutela editorial). El titular del artículo es, sin embargo, significativo: La hora del relevo. Esperamos y deseamos que así sea por la precaria salud de la poesía que se edita en España (aunque, es cierto, tampoco tengamos muchas esperanzas), y que los numerosos proyectos editoriales que desde hace años peleamos por una renovación del tejido editorial poético tengamos cada vez mayor cancha. Sobre todo en lo que a lectores se refiere.

Con nuestros mejores deseos de SALUD y PAZ (y BUENAS LECTURAS) para 2010.

5 comentarios:

Gabriel Ramírez dijo...

Pepo, espero que este año 2010 nos traiga a los lectores, al menos libros de la misma calidad literaria que este año nos llegaron desde tu editorial. Muchos éxitos y mis mejores ojalás.

Selva Otero-Pizarro dijo...

¡Magnífica otra noticia! en la esperanza de seguir contando con la "independencia" que nos traen tus libros. ¡Y que sigan los triunfos! Buen año.

pepe pereza dijo...

David González es lo más.
Abrazo

EL MAQUINISTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estelle Talavera Baudet dijo...

Enhorabuena, David. Eres grande.

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas