18/11/09

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009

El otoño con sus cosechas: este mediodía la alegría de ver premiado el esfuerzo de dos grupos en los que trabajan algunos amigos y colaboradores, todos de la capital cordobesa: la organización del festival Cosmopoética y el suplemento literario de El Periódico de Córdoba, Cuadernos del Sur, galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la edición 2009. La semana pasada, la editorial Gadir -junto con Marcial Pons-, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2009. Algo de luz en la noche, sin duda. Hoy la confirmación telefónica de que Szymborska había quedado muy satisfecha con nuestra edición de Aquí. Ayer fue entrevistada en exclusiva, en Cracovia, por el diario El País y esperamos (y deseamos) ver publicado pronto ese trabajo. Todo el mérito de esta incursión en el refugio de la Premio Nobel polaca es de Abel A. Murcia Soriano: Szymborska no es muy amiga de conceder entrevistas y hubo que hacer un paciente trabajo para conseguir que aceptara la propuesta de este diario, realizada por Javier rodríguez Marcos. Abel A. Murcia ejerció, además, de interprete durante la misma. Dos horas y media largas de jugosa conversación. Como jugoso fue mi encuentro con Javier Lahoz el viernes pasado en la Librería Central, de Zaragoza. Javier había puesto bien visible el cartel sobre la publicación del último poemario de Szymborska en el escaparate de su librería y, además, mantiene en un lugar privilegiado nuestros libros de narrativa y poesía. Siempre que paso por allí la tienda anda a tope de gente pero él logra hacerme un hueco y comentar, pacientemente, la situación actual del mercado, sus trabas y dificultades para poder ejercer una tarea de librero con cierta consecuencia. También aproveché para saludar al incombustible Paco Goyanes, de Cálamo, y prometerle que asistiré (esta vez sí) a la próxima edición de los premios Cálamo (una velada inolvidable que se celebra, cada año, en torno al 15 de febrero).
Mientras otros se pajean mutuamente con nocilla, hay que ver qué pegajoso, y los prescriptores de nuevos paradigmas se enrocan, eñe que eñe, nosotros vamos a optar por los genéricos. Ahí va un botón de muestra:

"No se puede dejar de agradecer, por lo tanto, a la editorial Bartleby la publicación de este título, y pedir, o rogar, que se editen de Giovanna todos los que faltan. Deben leerse. Deben leerlos todas las mujeres que esperen algo de la literatura más allá de la evasión o la huída, y también todos los hombres que lean. Deberían leerlo incluso las personas que no leen nada, pero eso ya sería pedir demasiado, porque los milagros no se suceden unos a otros, y con Niñas y detectives ya hemos tenido el milagro literario de este año". (El Crítico.es - Escuela de Letras - Celia Gutiérrez Vázquez - 17/11/09)
...nos atrevemos a decir que Sudeste es la novela más importante publicada en España en lo que va de año. Una obra maestra... (ABCDe las Letras - Miguel García Posada - 11/11/09)

...Sudeste es la historia de una vida mínima, anónima, recóndita, cuya grandeza se eleva hasta convertirla en una obra maestra, de las que verdaderamente crean el amor a la Literatura. (Babelia - José María Guelbenzu - 24/10/09)
En el panorama cuentístico español irrumpe con una fuerza descomunal uno de los mejores libros de relatos de este año: El Peluquero de Dios. (El placer de la lectura - 1/09/09)
Toda la poesía del austríaco Peter Handke,...,no cabe duda, es el acontecimiento literario del otoño por estos lares tan prosaicos (Qué Leer - Noviembre 2009 - Enrique Villagrasa)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que habían premiado a Marcial Pons. De entre las editoriales jurídicas y de humanidades, es la que mantiene un talante más abierto. Juan José Pons siempre se refiere a sí mismo como "librero". Me alegro mucho.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Adoro a Szymborska!!!

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas