25/6/09

A vueltas con la Feria del Libro de Madrid

La edición de esta semana del Círculo de iluminación de Eva Orúe en Divertinajes.com lleva el explícito título de Renovarse o morir y uno de sus epígrafes lo dedica a los rescoldos de la última edición de la FLM. Me comentaba al finalizar la Feria uno de los miembros de su comisión organizadora que el evento es de los libreros. Una Feria de libreros. Yo, por supuesto, me quedé pasmado (por mi ignoracia, claro).

Lo que es evidente es que la FLM está sobredimensionada: en las casetas de las librerías, exceptuando aquellas temáticas como Tres Rosas Amarillas o la Librería de Mujeres (por poner dos ejemplos), el paseante sólo puede encontrar una clonación de títulos: los más vendidos en cada momento. Nada diferente de una a otra. Es decir, si alguien sobra en esta sobredimensionada Feria son, precisamente, las librerías. Tal vez había que buscarles una alternativa vía descuento (un porcentaje por encima del diez por ciento a aplicar durante los días que dura la FLM en el emplazamiento habitual de sus negocios). Que llevaran allí a sus autores mediáticos a firmar durante esos días. Y dejar el Paseo de Coches del Retiro a las editoriales que tienen una oportunidad única en todo el año de mostrar su fondo editorial a los paseantes y lectores habituales de libros. Fondo que, por supuesto, no encontrarán en las casetas de las librerías ni, si me apuráis, en las estanterías y mesas de esas mismas librerías durante el resto del año.

Este año compré en Booket (Grupo Planeta) un par de títulos. Más pasmo: la vendedora le informaba a otro cliente que ellos sólo traen a la FLM sus novedades. Nada de fondo.

En el fondo, en realidad, lo que subyace es otra pregunta: ¿qué hacemos las pequeñas editoriales independientes en una FLM que es de los libreros y de los grandes grupos?

¿No habría que buscar otras fechas y otro emplazamiento más acorde para que las editoriales independientes pudieran mostrar, en menos tiempo pero más eficazmente, sus esfuerzos por sacar adelante autores y propuestas creativas olvidadas por los grandes?

¿Qué opina de esta opción la Comisión de Pequeñas Editoriales del Gremio de Editores de Madrid?

1 comentario:

DEBORAH VUKUSIC dijo...

está la otra. la pequeña feria del libro. pero creo que te equivocas. bartleby no tendría cabida en ella. bartleby es el prestigio, no lo olvides!

Archivo del blog

Datos personales

Si estás interesado/a en saber más sobre nuestros libros visita la web www.bartlebyeditores.es

Visitas